TELAS DE BATISTA, MUSELINA Y ORGANZA

Comenzamos hoy con el primero de una serie de artículos sobre telas y materiales de confección; términos que pensamos son interesantes para conocer más sobre los vestidos que confeccionamos en Leonor&Sofía.

BATISTA

“Del fr. batiste, por alus. a Baptiste, n. p. del primer fabricante de esta tela, que vivió en la ciudad francesa de Cambray en el siglo XIII. 1. f. Lienzo fino muy delgado.” (RAE)

En su etimología, el término se asocia al tejedor de origen francés Baptiste Cambray (principios del siglo XIII). La batista (llamada también hilo de lino o linón) es una tela fina, ligera, suave y firme de lino o algodón que puede ser lisa o estampada, su confección suele ser en fibras naturales tras un proceso de calandrado (proceso de satinado de la tela utilizando máquinas compuestas de varios cilindros giratorios, calentados generalmente a vapor, que sirven para prensar y satinar ciertas telas – RAE-).

(Trajes de comunión elaborados en batista de lino)

Normalmente se utiliza tanto para la elaboración de ropa interior (bebés o mujer), como en pañuelos, bordados, blusas y vestidos. Es un recurso muy utilizado y con muy buenos resultados para todo tipo de confección “antigua” (hoy, vintage).

 Actualmente, la batista se elabora con algodones egipcios o americanos y, en ocasiones con lino, añadiendo fibras sintéticas o artificiales. El elemento clave para que la batista sea suave y ligera es la fibra utilizada.

Cuando los hilos son de lino, la tela resultante se arruga y el tacto es más áspero; añadiendo poliéster a la elaboración de la tela, el resultado final es de una tela con mayor caída menos arrugas.

(Vestidos de comunión confeccionados en batista organdizada)

(Trajes de Arras elaborados con batista y batista de lino)

MUSELINA

“Del fr. mousseline. 1. f. Tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida.” (RAE)

(Vestidos de Primera Comunión elaborados con muselina)

Esta tela procede de la India, llegando a Europa aproximadamente en el siglo XIII (en seda y algodón), la muselina empieza a utilizarse en la confección de vestidos a mediados del siglo XIX. En otras acepciones el término muselina procede del árabe (“muceli”, Mussul, ciudad de Irak).

La muselina es un tejido en algodón, poco tupido, ligero, vaporoso, traslúcido y con tacto extremadamente suave, pudiendo mostrar tonos blancos de gran riqueza, muy utilizado en la confección de vestidos y trajes de ceremonia. Su elaboración se lleva a cabo con hilos finos y retorcidos, utilizando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos.

La muselina de mayor calidad está hecha de resistentes y finos hilos tejidos, con unos resultados maravillosos; mientras que la más económica es más fina y comprimida con una rigidez que se perderá tras ser lavada.

(Vestidos de Primera Comunión elaborados con muselina inglesa y encajes especiales)

(Niñas probando vestidos elaborados en muselina)

ORGANZA

“Del it. organza, y este de Urgenc, ciudad de Uzbekistán. 1. F. Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina” (RAE)

(Fajín-lazada confeccionado en organza de seda)

A partir del siglo XVIII, la organza fue importada desde los territorios de la India, teniendo mucho éxito en Europa, concretamente en Francia, en las fábricas donde ya se confeccionaba la muselina.

(Fajín-lazada elaborado en organza de seda)

La organza es una tela de características propias, muy transparente y con bellos colores brillantes, de tonos muy finos y de gran delicadeza. Esta tela recibe en su proceso de fabricación un acabado químico que genera su característica rigidez. Este tejido tiene una gran presencia en vestidos de ceremonia y de fiesta, con una hermosa elegancia y ligereza. En Leonor&Sofía nos encanta utilizar la organza de seda para confeccionar fajines-lazadas.

En Leonor&Sofía seleccionamos con mucho cuidado los tejidos que utilizamos para la confección de nuestros vestidos, tienen que ser de una calidad extraordinaria para que los resultados sean espectaculares.

María Luisa del Yerro

Leonor & Sofía

RECENT POSTS