18 marzo, 2014

Arras

Es una bella tradición el rito de las Arras en las bodas. La entrega de las trece monedas del novio a la novia simboliza la unión material entre ambos, comprometiéndose a compartir sus bienes y a procurar que nunca falte nada en su futuro hogar durante los años venideros. Esto se explica mejor si nos remontamos al origen de la palabra en latín: “arrhae” , escrita en hebreo “arrab” y cuyo significado es “prometer”.  Doce monedas, doce meses y una decimotercera para compartir con los más necesitados.

Estas arras suelen ser proporcionadas por el padrino o la madrina, o incluso a veces se heredan de padres a hijos. Las doce primeras suelen ser de oro o plata, pudiendo ser la última de otro metal. En la cara de las monedas suelen estar grabadas imágenes bíblicas o perfiles de reyes, y en el dorso frases de amor bíblicas. Se compran en joyerías y siempre está la opción de personalizarlas, haciendo de ellas un objeto todavía más especial. Los novios pueden grabar frases que sean significativas para ellos, la fecha de su boda, sus nombres, apellidos e incluso los escudos heráldicos de la familia, simbolizando siempre la unión de ambos y el comienzo de una vida juntos.

Para llevarlas hasta el altar los novios deben de elegir de entre los niños de su familia a algunos para que sean sus pajes de boda.

No solo portan las arras, sino que también acompañan a la novia en su entrada a la iglesia, a los novios a su salida y suelen sentarse en la parte de delante, cerca de los protagonistas.

Normalmente son los novios los que eligen cómo deben ir vestidos. Pero éste es un tema tan interesante que lo desarrollaremos en los próximos posts.

Vestido de arras para niña de Leonor & Sofía. www.leonorysofia.com

RECENT POSTS